La Promotora Deportiva Vaqueros de Ixtlán en sus inicios se propuso como objetivo que los jóvenes aprendan y valoren los aspectos que necesita nuestra nación; la solidaridad, el respeto y la experiencia de compartir, nutre la vida de cada uno de estos jóvenes deportistas. En la actualidad Club Vaqueros y conjuntamente con la participación de la empresa Deporlife y su representación de jugadores, siguen caminando hacia ese sueño de un comienzo; hoy ya no es un proyecto, es una realidad.

Los comienzos del club tuvieron lugar el 15 de diciembre del 2003 en el municipio de Tonalá, Jalisco. Se puso en marcha un proyecto mediante el cual tenían la idea de formar una nueva generación de jugadores profesionales de fútbol. Este fue un proyecto muy especial debido a que gran parte de su tarea estaba destinada a jóvenes que se encontraban en situaciones de carácter precario. De esta forma, se creó un compromiso con la sociedad, el cual fue altamente aceptado, no solo por los jóvenes sino por sus familias también. Es por eso que el 30 de abril del 2004 se constituyó Promotora Deportiva Vaqueros de Ixtlán S.A., contando con programas de salud física, como así también mental y familiar.

El club tenía el nombre de Panteras de Tonalá hasta que en el 2004 cambiaron su forma de llamarse por “Vaqueros de Ixtlán”, nombre con el cual se identifican hasta la actualidad. Siendo el Licenciado Antonio Ibarra el presidente del club.

¿Cómo esta conformado Club Vaqueros de Ixtlán?

Vaqueros de Ixtlán cuenta con un campo deportivo propio, en el cual se distribuyen cuatro canchas de fútbol, estacionamiento privado para el staff profesional del club e invitados, oficina de dirección deportiva, oficina administrativa, consultorio medico, utilería, gimnasio, vestuarios, tienda de atención al publico para la venta de refrescos y alimentos y una casa club donde alberga a jugadores de la institución.

La estructura deportiva Vaquera cuenta con una segunda División profesional, donde compite en la liga Premier de ascenso, dos terceras divisiones profesionales, una cuarta y quinta divisiones juveniles y en el desarrollo de las cuartas y quintas Divisiones en las regiones de Bella Vista y Tequila respectivamente. Así mismo cuenta con la escuela de fútbol formativa de nuevos Vaqueros de Ixtlán, para los más niños.

Logros del Club Vaqueros

Luego de una temporada deportiva difícil y extensa y gracias al esfuerzo y trabajo de todos los que hacen Vaqueros de Ixtlán, sus cinco divisiones han clasificado a la liguilla final de ascenso en la temporada 2013; eso demuestra la pasión y profesión por su labor.

El anhelo de los Vaqueros de Ixtlán es lograr ubicar lo más alto a la institución, tanto en lo deportivo como en lo social; respetando su historia, mejorando su presente y augurando un futuro lleno de éxitos.

Esta es la política de crecimiento que practica la Institución, esto es lo que transmiten sus formadores, esta es la imagen ética y social que emite el querido Club Deportivo Vaqueros de Ixtlán.

Campeonatos del Club Vaqueros

Campeón de Tercera división profesional – temporada – 2010 -2011 – Ganaron a Santos Casino con un placar global de 2×0 y así, ascendió a la 2ª división premier.